Permar soluciona el almacenaje de Geyser-Gastech

Publicado el 31. oct, 2011, en Proyectos realizados

A Geyser-Gastech, S.A., empresa innovadora en la fabricación de calentadores de agua a gas, le surgió la necesidad de ampliar el espacio de almacenamiento. A esto se le sumaba también la complejidad de tener que gestionar stocks de diferentes tipos de mercancías. Unas mercancías tenían la posibilidad de almacenarse apilando una encima de otra, mientras otras mercancías se debían gestionar siguiendo el método F.I.F.O. ( First In First Out).

Por su complejidad y para un mejor método de trabajo dentro del almacén, el departamento técnico de Permar Sistemas de Almacenaje S.A. desarrolló un proyecto en el cual se utilizada una entreplanta que permite el almacenaje de paletas auto apiladas bajo la entreplanta y encima de ella se instalaron estanterías dinámicas de rodillos con funcionamiento por gravedad.

La entreplanta, sobre la que se asientan las estanterías dinámicas, tiene unas dimensiones máximas de 6,44 x 12,805 m2, siendo su superficie total de 82,46 m². Los pilares describen una cuadricula máxima de 4,155 x 3,044 m, y la altura libre bajo viga es de 3,242 m. Permitiendo maximizar la utilización del espacio bajo ella, almacenando la mercancía auto apilable.

El suelo de la entreplanta esta formado por paneles de madera, tipo tablero, de alta densidad y de 38 mm. de espesor, con acabado natural. Tanto el diseño como los materiales con que ha sido fabricada la entreplanta, posibilita soportar 800 kg/m² de sobrecarga uniformemente repartida.

Sobre la entreplanta diáfana se asientan estanterías modelo Karpal dinámicas, diseñadas especialmente para el almacenamiento de mercancías a través del sistema F.I.F.O.

Para este tipo de instalación se tiene que tener en cuenta que las tablas de los palets debían ir en perpendicular a los rodillos y que los palets debían tener la suficiente rigidez y resistencia para patinar por el plano de rodillos.

Permar tubo en cuenta factores como altura del almacén, las posibilidades de la carretilla, etc… y diseñó el espacio de estanterías en 12 módulos de 2 niveles de carga en altura, con un plano de rodillos por módulo de 975 mm, lo que permite un fondo para 5 paletas, siendo la ocupación en planta  total y consiguiendo un aprovechamiento máximo del espacio disponible.

Gracias a la instalación de este sistema combinado, la capacidad total se aumentó en 240 paletas, lo que supone un mejor aprovechamiento del almacén para Geyser-Gastech.

PERMAR - Bidebarrieta, 1A - 48215 IURRETA (Vizcaya) - info@permar.net - Tel: 902 199 261 - (34) 946 210 500