Montfrisa vuelve a confiar en Permar para equipar su segunda cámara frigorífica en sus instalaciones de Getafe

Publicado el 31. ene, 2012, en Proyectos realizados

Montfrisa, operador logístico de alimentación bajo temperatura controlada y uno de los líderes en el mercado de la distribución de alimentos congelados, ha decido, tras finalizar el proyecto del  abastecimiento de estanterías de su primera cámara de frío y al haber quedado totalmente satisfechos  con el resultado obtenido, vuelve a confiar en Permar para el equipamiento de su segunda gran cámara de frío.

Al igual que en la primera fase del proyecto, el objetivo era conseguir el máximo grado de capacidad para optimizar el coste de enfriamiento por palet, así como la mejor accesibilidad a los mismos. Además, se precisaba que sobre un porcentaje de palets, se pudiera realizar un picking ágil y operativo.

Esta segunda cámara, de 3.200 m2, está situada enfrente de la primera instalación (para consultar más sobre el proyecto de la primera cámara frigorífica, pulse aquí), y separada de ella por una amplia playa de recepción y preparación de envíos. Esta segunda cámara  se puede dividir en tres sectores:

  • Dos zonas extremas equipadas con estanterías para carga paletizada sobre bases móviles. Estas zonas se dedican para almacenar grandes volúmenes y como pulmón de la zona de picking. Con una altura de 10.000 mm, 5 niveles y una capacidad total entre las dos zonas de 6.346 paletas de 800 x 1.200 x 2.000 de 1.000 kg. Para acceder a esta considerable altura, Montfrisa dispone de los mejores medios  en equipos de manutención,  en concreto, de carretillas retráctiles calefactadas y con sensor de alturas, para identificar mejor la posición de los largueros dónde se depositan o extraen las paletas.

Las bases móviles de Permar están diseñadas con todos los parámetros de seguridad exigibles para la protección de personas y mercancías (por ejemplo: señales luminosas y acústicas cuando se ponen en marcha, barreras de seguridad con fotocélulas, …). Además, permiten según programación, descompactarlas en períodos de tiempo en los que no haya actividad, para que el frío pueda circular entre ellas. Con este sistema se consigue que con un solo pasillo intercambiable se pueda tener acceso a todas las estanterías, con el consiguiente ahorro de espacio y la repercusión positiva en el coste de enfriamiento por paleta al lograr una mayor capacidad. El control de las bases móviles puede realizarse directamente desde la carretilla a través de un mando o incluso a través de un software instalado en un PC.

  • Una zona central para carga manual o picking. Esta zona está equipada con una entreplanta para grandes cargas de 3 niveles de altura, estando el último nivel a una altura de 9.000 mm aproximadamente. Sus dimensiones son de 22.300 mm x 47.070 mm. y su pavimento es un tablero aglomerado de 38 mm de gran densidad machihembrado. Este tipo de tablero está suficientemente testado en el gran número de instalaciones similares que Permar ha realizado en ambiente frío y con las mismas cargas.

El diseño de la entreplanta está pensado para que los puntales nunca coincidan en los pasillos habilitados para picking, estando estos  siempre en la separación que existe entre paletas situadas en el centro.

Asimismo, la instalación está equipada con escaleras, barandillas, puertas de seguridad para paletas y mallas anti-caída, cumpliendo toda la normativa exigible de seguridad e higiene  en el trabajo.

La capacidad que se consigue es de 418 paletas por nivel, trabajando con pasillo de 2.100 mm entre paletas. En total, 1.672 paletas, que al estar directamente depositadas en el suelo, facilitan y optimizan las labores de picking de los operarios.

Estas instalaciones han supuesto para Montfrisa, ampliar su oferta de servicios para incluir el almacenamiento y la distribución de una amplia gama de productos alimentarios.

PERMAR - Bidebarrieta, 1A - 48215 IURRETA (Vizcaya) - info@permar.net - Tel: 902 199 261 - (34) 946 210 500